12/2/10

Cómo ajustar el SAG de la suspensión y de la horquilla.


Cómo ajustar el SAG de la suspensión y de la horquilla.

El SAG es como se denomina al prehundimiento de la suspensión.
El sag ofrece recorrido negativo a la suspensión, lo que mantendrá la rueda siempre pegada al suelo.

AMORTIGUADOR DE AIRE

1. Deberás conocer la carrera del amortiguador (y de la horquilla), esto es la distancia que se comprime el émbolo, ¡no el recorrido de la suspensión!
En el caso de la horquilla la carrera es el propio recorrido de ésta. Los amortiguadores de aire suelen traer un aro de goma alrededor del embolo pero para la horquilla tendrás que ponerle una brida.
Vacía todo el aire y comprime suavemente la suspensión hasta que haga tope. Vuelve a meter aire hasta que se extienda por completo y mide la distancia desde el cuerpo del amortiguador (o botellas de la horquilla) hasta la arandela de goma (o brida). Esa es la carrera de que dispones (y el propio recorrido de la horquilla).
2. Coloca el aro de goma junto al cuerpo del amortiguador (o la brida junto a las botellas de la horquilla). Súbete a la bici delicadamente y adopta la posición de ataque más común en esa bicicleta. Permanece así unos segundos y desmonta con cuidado para no comprimir más las suspensiones.
3. Mide cuánto se ha comprimido la suspensión. Queremos que el sag esté entorno al 20% y el 30% de la carrera. Si quieres una suspensión más firme decántate hacia el 20%. Para una suspensión más sensible aproxímate al 30%.
4.Añade o quita aire al amortiguador (u horquilla) hasta llegar al sag que quieras, repitiendo los dos pasos anteriores. Hazlo poco a poco, variando 5 ó 10 p.s.i. cada vez.
5. Una vez hayas dado con tu sag, haz dos o tres comprobaciones más para verificar que es correcto.

Lubricante en seco


No tendrás que limpiar la cadena, pues no acumula suciedad.
Hoy he tenido la oportunidad de probar el producto en condiciones de barro y agua y el producto se ha comportado como asegura el fabricante, aunque aun lo he probado en polvo, el producto promete. Squirt es un lubricante seco fabricado a base de una mezcla de ceras. Se ha diseñado especificamente para uso en cadenas, tanto para BTT, carretera y cualquier bici. Squirt no acumula suciedad, por lo que elimina la necesidad de limpiar la cadena.
ofrece lubricación, limpieza de la cadena en todo momento, alarga la vida de toda la transmisión, evita el chupado de cadena, facil aplicación. El PVP recomendado es de 10,5 € en tienda y 10,8 € en la web. disponible en botella de 120 ml. se puede conseguir en www.squirtlube-spain.com.
es importante leer las instrucciones de uso que pueden encontrarse tambien el la web.

La talla y altura del sillín de tu BTT

La altura de sillín tiene mucha importancia y de hecho es uno de los factores que más influencia tiene sobre la eficiencia de pedaleo. Con el sillín a la altura inapropiada puedes estar arriesgándote a una lesión.

1 Averigua la distancia en centímetros que hay desde tu entrepierna hasta el suelo. Descálzate y ponte con la espalda pegada a una pared. Usa un libro para ponerlo con una cara apoyada en la pared y otra contra la entrepierna. Toma la medida hasta el suelo. Presiona el libro hacia arriba, del mismo modo que lo haría el sillín.

2 La altura correcta es el 88% de la longitud de la entrepierna, por lo cual no tienes más que usar la medida que acabas de obtener y multiplicarla por 0.88.

3 La distancia obtenida tienes que colocarla en tu bici tomándola desde el eje pedalier hasta la parte alta del sillín. Ten en cuenta que esta altura no es un parámetro inmutable sino una referencia que podrás variar.

4 Esta misma medida, de la entrepierna al suelo, multiplicada por 0,21 nos indica la talla que debemos tener en nuestra bike (en pulgadas).

SI AÚN TE QUEDAN DUDAS...

1 Si pedaleas casi siempre sentado cerca de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que lo llevas sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te estás alejando de los pedales.

2 El caso contrario, si vas cerca de la punta del sillín es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote.

3 Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente.

4 Si las molestias son por la parte posterior, en la zona poplítea, puede que te hayas excedido al subir el sillín.

II RUTA CICLOTURISTA