21/3/11

Mundial de Cross en Punta Umbria

Kenia dominó en el Mundial de Cross-Country este domingo en Punta Umbría (Huelva), donde sumó 11 medallas, seis de ellas de oro, aunque el título planetario masculino fue para el etíope Imana Marga, que arruinó la fiesta a los dominadores de la cita.

Los kenianos se llevaron seis de las ocho medallas de oro que estuvieron en juego en Punta Umbría, mientras que Etiopía se hizo con las otras dos.

En la carrera más importante del día, Marga se impuso gracias a un ritmo que le permitió ser primero por delante de cuatro rivales kenianos. El etíope, de 22 años, firmó un registro de 33 minutos y 50 segundos, al término del circuito de la prueba, de 12 kilómetros, mientras que Kipngetich Tanui quedó segundo con un crono de 33 minutos y 52 segundos.



El tercer clasificado, Vincent Kiprop Chepkok, fue un segundo más lento que su compatriota. "Corrí para ganar y estoy muy contento por haberlo hecho. Al final había cuatro de ellos y yo estaba solo, estoy feliz por lo que hice", comentó Marga tras colgarse el oro.

El también keniano Mathew Kisorio, que lideró la prueba durante gran parte de la carrera, acabó cuarto, a dos segundos de Chepkok, mientras que otro compatriota suyo, Geoffrey Mutai, no pudo brillar y finalizó la carrera quinto.

De Mutai se pensaba que podía realizar un buen resultado después de haber firmado el sexto mejor tiempo de la historia del maratón, el pasado mes de abril en Rotterdam, donde fue segundo con un registro de 2 horas, 4 minutos y 55 segundos.

En la carrera femenina, la keniana Vivian Cheruiyot logró llevarse el oro, con un registro de 24 minutos y 58 segundos, por delante de su compatriota Linet Masai, que se llevó la plata y de la estadounidense Shalane Flanagan, que se hizo con el bronce.

INVESTIGA UN POCO

1.- ¿ De qué otra manera se conoce el "cross"?

2.-¿ Cuándo nace como deporte organizado?

3.- ¿ Dónde se ha celebrado el mundial de cross en 2011?

4.- ¿ Qué nacioanlidades son las que dominan en esta competición?

Puedes ayudarte de este enlace, además de la información contenida en el blog.

¡Ah! Termina pronto y no pierdas el tiempo que lo tenemos que corregir antes de salir a la pista.

II RUTA CICLOTURISTA