30/9/09

BANCO DE GURUPÉNDOLOS

"GURUPÉNDOLOS"
¡¡ EL RETO ES ALCANZAR EL MAYOR NÚMERO DE "GURUPÉNDOLOS" ESTE TRIMESTRE!!

ÁNIMO A TODOS EN VUESTRA EMPRESA DE CONVERTIROS EN "MILLONARIOS"

¿QUÉ SON LOS "GURUPÉNDOLOS"?


Nace el BANCO "GURUPÉNDOLOS" para los alumn@s de este Centro.
Se premiarán las actitudes positivas del alumnado de Educación Física. Con este sistema los
alumn@s podrán ir acumulando "Gurupéndolos" (nueva moneda oficial de la asignatura) y engrosando sus cuentas personales.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Con los Gurupendolos obtenidos los alumnos/as podrán acceder a obtener una buena nota en el apartado de Actitudes, recibir préstamos de material deportivo del Centro, así como poder participar en las actividades extraescolares y complementarias. Además, los alumnos podrán ponerse de acuerdo para “comprar” una clase de Educación Física al profesor y así obtener un día de Actividad Física No Planteada por el maestro, por el "módico" precio de 40 Gurupéndolos. Semana a semana veremos como el esfuerzo se irá viendo recompensado.

¿CÓMO PODEMOS GANAR O PERDER "GURUPÉNDOLOS"?

Alumnos que no traigan la VESTIMENTA o el MATERIAL adecuados (chándal y zapatillas) se les restarán 1 GURUPÉNDOLO. Si esta situación se repite deberán pagar 2, a la siguiente 4, y así sucesivamente. Por contra, los alumnos que no tengan ninguna falta de material al final del trimestre ganarán 10 . Los que sólo hayan tenido una falta de material al trimestre ganarán 5.


COMPORTAMIENTO:


Se valorará positivamente al alumno educado y respetuoso
(entre 1 y 10 ), pero las faltas de respeto o de educación hacia el profesor o cualquier compañero supondrán la pérdida de entre 1 y 10 . También se penalizarán los insultos y “juramentos” en clase (2 menos). Los alumnos/as que se esfuercen y participen activamente en los ejercicios o juegos que se manden ganarán (entre 1 y 10), así como a aquellos que realizan habitualmente las tareas. Se valorará negativamente a aquellos que no están rindiendo según sus posibilidades (perderán entre 1 y 10).


ATENCIÓN:


Cada muestra de falta de atención o hablar/molestar en las clases supondrá la pérdida de 1 Gurupéndolo. Participar activamente en las explicaciones contestando a las preguntas del profesor supondrá ganar al menos 1 .


CUIDADO del MATERIAL e INSTALACIONES:


Aquellos que no lo traten adecuadamente y se les sancionará con la pérdida de entre 5 y 10. Los alumnos que ayuden a recoger el material o que demuestren un especial respeto y cuidado con él ganarán entre 5y 10 .

¿CUÁNTOS GURUPÉNDOLOS TENGO EN ESTE MOMENTO?


Cada mes intentaré actualizar vuestras cuentas. Si miráis en este Blog podréis conocer el estado de vuestra economía. Los alumnos/as con mayor número de Gurupéndolos en sus cuentas serán recompensados con algún incentivo como hemos hecho hasta ahora.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ánimo y a jugar!!!!!!!!!!!!!

18/9/09

Recomendaciones para la clase de E.F.

RECOMENDACIONES DEPORTIVAS
RELATIVAS AL VESTUARIO

Calzado deportivo. Existe distintos tipos de calzado, de atletismo, de fútbol sala, baloncesto, de piel,…Es conveniente llevar el calzado bien atado para evitar lesionarte.
Ropa deportiva. La ropa debe ser cómoda, que permita realizar los movimientos con amplitud. Podemos utilizar chándal aunque las ropas más ceñidas como las mallas son muy cómodas. Los tejidos de algodón son los más apropiados pues absorben los olores y en cambio la fibra se utiliza pero da más olor. La marca suele ser lo menos importante.
Al hacer ejercicio evita llevar anillos, pulseras, reloj, pendientes grandes y así podrás evitar accidentes. Si además tienes el pelo largo procura recogértelo.
Si vas a hacer deporte, en el colegio fuera de él, lo más aconsejado es ducharse después de realizar ejercicio físico. Lleva en tu mochila jabón, toalla, ropa interior limpia, y chanclas para la ducha (evitaras hongos); sino hay ducha ten prudencia de utilizar un desodorante pero sino lo has hecho no intentes arreglarlo con pócimas o colonias.
RELATIVAS A TU ESTILO DE VIDA
Come equilibradamente sin abusar de ningún alimento, práctica algo de ejercicio y no adoptes hábitos insanos que puedes ver en muchos mayores. Así que cuando seas mayor; NO fumes; no te dará más personalidad. Si fumas los pulmones llegará más nicotina y alquitrán.
¿Alcohol?, pasa de él, ¡hay tantas formas de divertirse sin necesidad de beber!.
RELATIVAS A TU ALIMENTACIÓN
No debes realizar actividad física después de una comida abundante, como tampoco en ayunas. En cualquiera de estos casos se puede presentar algún tipo de malestar orgánico como:· dolor de cabeza, náuseas, mareo, dolor de estómago.
Tampoco debes abusar de la bollería y las grasas, ya que son ricos en colesterol. ¿ A que os suena de escucharlo en casa? Seguro que conocéis a alguien que lo tiene.
RELATIVAS A TU POSTURA CORPORAL
En muchas ocasiones adoptamos malas posturas sin saberlo por descuido o por falta de información. En la mayoría de los casos las malformaciones tienen lugar en la actitud postural que adoptamos. Estas nos llevaran a padecer dolores en nuestra espalda.
Ejemplos de estas posturas incorrectas son:
Si solemos sentarnos mal o inclinar hacia delante los hombros podremos tener una cifosis (conocida como “chepa”).
Si llevamos el peso de la mochila sobre un hombro terminarás con escoliosis (desviación de la espalda hacia un lado).
Cuando pasen unos años algunas Llevarán tacones altos, esto produce hiperlordosis (desviación de la espalda hacia delante, en la zona lumbar).
RELATIVAS A TUS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS (ASMA)
El asma son episodios de dificultad respiratoria, que se producen de forma ocasional, debidos a la inflamación de los bronquios y los bronquiolos. Es frecuente en los niños y jóvenes de tu edad y en algunas ocasiones tiende a desaparecer con el crecimiento, aunque hay personas que siguen padeciéndola en la edad adulta. Hay muchos deportistas de élite que son asmáticos, por ejemplo Miguel Indurain. Sin embargo el asma y las alergias es hoy día son una de las causas más importantes de adaptación en las clases de Educación Física.
Normalmente el asma no es una enfermedad grave y contrariamente a lo que pueda pensarse, el ejercicio físico ayuda a su mejoría y prevención. El médico ayudará a identificar las causas del asma y prescribirá un tratamiento. Normalmente, las personas con asma deben desarrollar al máximo su capacidad de utilizar las vías respiratorias; para ello el deporte es un buen aliado. El ejercicio físico mejora las funciones pulmonares porque aumenta la capacidad de tomar aire, reduce el nerviosismo, y contribuye a que sea más resistente cuando realiza algún ejercicio físico.
Cuando hagas ejercicio, si el médico te lo recomienda, toma 20 o 30 minutos antes el aerosol para evitar los ataques.
Realiza un calentamiento de forma progresiva para acostumbrar poco a poco a los pulmones.
Si ves que te cansas o tienes dificultades, para de hacer ejercicio, y tómate un descanso.
No te abrigues en exceso y evita los ambientes secos y fríos.
En caso de un ataque, no te pongas nervioso, siéntate colocando la espalda en posición vertical y respira de forma tranquila. Toma el aerosol y te recuperarás.

15/9/09

Penti en la 4º Nocturna de Córdoba


Antonio David Jiménez Pentinel (n. Sevilla; 18 de febrero de 1977), es un atleta español, también llamado Penti.
Antonio Jiménez ha destacado principalmente en la prueba de 3000m obstáculos donde ha competido con otros grandes especialistas nacionales como Luis Miguel Martín Berlanas, Eliseo Martín y José Luis Blanco. También ha obtenido importantes éxitos en medio fondo y en pruebas de Cross. El 2002 fue su mejor año, se proclamó campeón de Europa en 3000m. obstáculos, medalla de plata en 3000 metros lisos indoor y el primer español en el mundial de cross corto con un septimo puesto y que llevó a la selección a conseguir una medalla de bronce. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde cosechó un discreto décimo cuarto puesto, en los Campeonatos del mundo participó en tres ediciones en Edmonton 2001 y Helsinky 2005 consiguió un meritorio sexto puesto mientras que en Osaka 2007 no alcanzó la final.


Palmarés
Internacional

Medalla de oro Europeo Aire Libre Múnich 2002 en 3000 metros obstáculos con una marca de 8:24.34
Segundo puesto Superliga Bremen 2001 en 3000 metros obstáculos con una marca de 8:36.09
Medalla de bronce Europeo Sub 23 Gotemburgo 1999 en 10.000 metros
Medalla de plata Juegos del Mediterraneo Almería 2005 en 3000 metros obstáculos con una marca de 8:24.47
Primer puesto Superliga Málaga 2006 en 3000 metros obstáculos con una marca de 8:25.59
Primer puesto Superliga Florencia 2005 en 3000 metros obstáculos con una marca de 8:20.17
Medalla de oro en equipos en Europeo de Cross Thun 2001 con 40 puntos
Medalla de bronce por equpo en Mundial de Cross corto Dublín 2002 con 57 puntos
Medalla de oro Juegos del Mediterráneo Túnez 2001 con una marca de 8:31.31


Nacional

Campeón de España de Cross Corto: 2002
Campeón de España de 3000 metros indoor: 2001, 2002, 2004
2001 7:56.95
2002 7:48.05
2004 7:53.97
Campeón de España de 3000 metros obstáculos: 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007.
2001 8:24.17
2002 8:28.07
2004 8:14.30
2005 8:24.45
2006 8:30.92
2007 8:21.88

8/9/09

Michael Johnson


El palmarés de Michael Johnson es envidiable: cinco oros olímpicos y nueve victorias mundialistas. Su forma de correr, tan peculiar como poco ortodoxa, se ha quedado grabada en la memoria de los aficionados a este deporte. Mantenía la espalda recta, incluso algo echado hacia atrás. Las piernas iban siempre por delante, como si tiraran del resto del cuerpo al dar esas extrañas zancadas -muchos decían que se movía como un pato-. Sin embargo, esa peculiaridad no le impidió volar sobre la pista, destrozar plusmarcas y convertirse en un ídolo del atletismo mundial.
Su retirada definitiva llegó en 2001. La última carrera que disputó fue en Brisbane (Australia), el 7 de septiembre de 2001 en los Juegos de la Amistad, donde logró un nuevo triunfo con su equipo en el relevo 4x400. Tras dejar las pistas ha desempeñado la labor de comentarista en algunos medios estadounidenses, además de ser representante de Jeremy Wariner, uno de sus sucesores.

II RUTA CICLOTURISTA