22/9/20

Recomendaciones para la clase de E.F.

RECOMENDACIONES DEPORTIVAS
RELATIVAS AL VESTUARIO


Calzado deportivo. Existe distintos tipos de calzado, de atletismo, de fútbol sala, baloncesto, de piel,…Es conveniente llevar el calzado bien atado para evitar lesionarte.

 
Ropa deportiva. La ropa debe ser cómoda, que permita realizar los movimientos con amplitud. Podemos utilizar chándal aunque las ropas más ceñidas como las mallas son muy cómodas. Los tejidos de algodón son los más apropiados pues absorben los olores y en cambio la fibra se utiliza pero da más olor. La marca suele ser lo menos importante.

Al hacer ejercicio evita llevar anillos, pulseras, reloj, pendientes grandes y así podrás evitar accidentes. Si además tienes el pelo largo procura recogértelo.

Si vas a hacer deporte, en el colegio fuera de él, lo más aconsejado es ducharse después de realizar ejercicio físico. Lleva en tu mochila jabón, toalla, ropa interior limpia, y chanclas para la ducha (evitaras hongos); sino hay ducha ten prudencia de utilizar un desodorante pero sino lo has hecho no intentes arreglarlo con pócimas o colonias.

RELATIVAS A TU ESTILO DE VIDA

Come equilibradamente sin abusar de ningún alimento, práctica algo de ejercicio y no adoptes hábitos insanos que puedes ver en muchos mayores. Así que cuando seas mayor; NO fumes; no te dará más personalidad. Si fumas los pulmones llegará más nicotina y alquitrán.
¿Alcohol?, pasa de él, ¡hay tantas formas de divertirse sin necesidad de beber!.

RELATIVAS A TU ALIMENTACIÓN No debes realizar actividad física después de una comida abundante, como tampoco en ayunas. En cualquiera de estos casos se puede presentar algún tipo de malestar orgánico como:· dolor de cabeza, náuseas, mareo, dolor de estómago.

Tampoco debes abusar de la bollería y las grasas, ya que son ricos en colesterol. ¿ A que os suena de escucharlo en casa? Seguro que conocéis a alguien que lo tiene.

RELATIVAS A TU POSTURA CORPORAL

En muchas ocasiones adoptamos malas posturas sin saberlo por descuido o por falta de información. En la mayoría de los casos las malformaciones tienen lugar en la actitud postural que adoptamos. Estas nos llevaran a padecer dolores en nuestra espalda.
Ejemplos de estas posturas incorrectas son:


Si solemos sentarnos mal o inclinar hacia delante los hombros podremos tener una cifosis (conocida como “chepa”).

Si llevamos el peso de la mochila sobre un hombro terminarás con escoliosis (desviación de la espalda hacia un lado).

Cuando pasen unos años algunas Llevarán tacones altos, esto produce hiperlordosis (desviación de la espalda hacia delante, en la zona lumbar).

RELATIVAS A TUS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS (ASMA)

El asma son episodios de dificultad respiratoria, que se producen de forma ocasional, debidos a la inflamación de los bronquios y los bronquiolos. Es frecuente en los niños y jóvenes de tu edad y en algunas ocasiones tiende a desaparecer con el crecimiento, aunque hay personas que siguen padeciéndola en la edad adulta. Hay muchos deportistas de élite que son asmáticos, por ejemplo Miguel Indurain. Sin embargo el asma y las alergias es hoy día son una de las causas más importantes de adaptación en las clases de Educación Física.

Normalmente el asma no es una enfermedad grave y contrariamente a lo que pueda pensarse, el ejercicio físico ayuda a su mejoría y prevención. El médico ayudará a identificar las causas del asma y prescribirá un tratamiento. Normalmente, las personas con asma deben desarrollar al máximo su capacidad de utilizar las vías respiratorias; para ello el deporte es un buen aliado. El ejercicio físico mejora las funciones pulmonares porque aumenta la capacidad de tomar aire, reduce el nerviosismo, y contribuye a que sea más resistente cuando realiza algún ejercicio físico.

Cuando hagas ejercicio, si el médico te lo recomienda, toma 20 o 30 minutos antes el aerosol para evitar los ataques.

Realiza un calentamiento de forma progresiva para acostumbrar poco a poco a los pulmones.

Si ves que te cansas o tienes dificultades, para de hacer ejercicio, y tómate un descanso.

No te abrigues en exceso y evita los ambientes secos y fríos.

En caso de un ataque, no te pongas nervioso, siéntate colocando la espalda en posición vertical y respira de forma tranquila. Toma el aerosol y te recuperarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario