2/2/21

Tina Ramos

Tina María Ramos (Badajoz, 1971) ha ganado más de una treintena de maratones y de medio centenar de medias en su dilatada trayectoria y sigue quemando suelas en el asfalto sin bajarse del podio.

Pionera en una especialidad cada vez con más adeptos, esta incombustible atleta pacense abrió camino al deporte femenino cuando desafiar los 42,195 kilómetros era cosa de 'cuatro valientes'. «Salía a correr cuando no me veía nadie porque me daba vergüenza», reconoce.

«Mi primer recuerdo es con un dorsal con 12 años»

«Tenía las mismas zapatillas para correr, ir al instituto y trabajar”. 

 Para competir en maratón tuvo que esperar hasta los 18 años que establecía el reglamento. Se estrenó en Sevilla y ganó. «Hice récord de España júnior con 3h18. Era una locura», señala. Después lo rebajaría en la Maratón de Lisoba (3h10). 

Ha corrido como invitada en Nueva York, Berlín, Puerto Rico, Nigeria o Australia. Ostenta victorias en las maratones de Estocolmo, Trieste, cuatro veces en Sevilla, tres en Badajoz, dos en Bilbao, San Sebastián, Córdoba... Y a pesar de haber sido atleta internacional en infinidad de ocasiones lo que más le motiva es estar en la línea de salida de cualquier carrera.

En su plenitud como deportista, Tina María Ramos fue de las mejores atletas del país. De aquella época tiene una espina clavada al no haber podido disfrutar de un gran campeonato internacional como un Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos. Y méritos hizo más que de sobra para ser una de sus protagonistas. Como en el Europeo de Munich de 2002, con la mínima en su poder (2h34:05) tras ser cuarta y mejor europea en la Maratón de Rotterdam o el Mundial de Sevilla de 1999 tras ganar en Trieste.

En 2016, la atleta pacense se impuso en la prueba de maratón de los Campeonatos del Mundo de atletismo para veteranos que se han disputado durante los últimos días en la ciudad australiana de Perth. Lo hizo dentro de su categoría de edad, de 45 a 50 años. A esa medalla de oro le sumó otra por equipos con España.

Palmarés:

Doble campeona de España absoluta de maratón, de media maratón y bronce en 10.000, récord nacional júnior de maratón, varios títulos mundiales de veteranos y victorias en las maratones de Estocolmo, Trieste...





No hay comentarios:

Publicar un comentario